El Ministerio de Sanidad NO APRUEBA la financiación de Orkambi

El Ministerio y Vertex no alcanzan un acuerdo sobre el precio del fármaco que podría detener la progresión de la enfermedad a los pacientes de FQ con dos copias de la mutación F508del

La última reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (Sesión 177 de 6 de noviembre de 2017) ha acordado no aprobar la propuesta de financiación presentada por el laboratorio Vertex para el fármaco Orkambi (Lumacaftor+Ivacaftor). Ello supone que la espera de los pacientes con Fibrosis Quística que tienen dos copias de la mutación F508del deberá continuar, pues el Ministerio no incorporará Orkambi a la cartera pública de medicamentos, como se espera desde la aprobación del fármaco por la Agencia Europea del Medicamento hace ya dos años.

Ver Nota de la Comisión Interministerial

Según una información publicada por el diario digital ConSalud.es, el Ministerio no ha aceptado un precio propuesto por el laboratorio que representa “cifras astronómicas”, en palabras de la presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz, quien se reunió el pasado 7 de diciembre con la directora general de Farmacia, Encarnación Cruz, y otros representantes de Sanidad.

Según esta información, la Federación está recogiendo datos sobre los precios a los que se está vendiendo el medicamento en otros países de Europa y Latinoamérica, y recuerda al laboratorio que Orkambi no supone una cura de la enfermedad, por lo que debería tener un coste más ajustado y real al que en estos momentos fija Vertex. “Orkambi tiene un límite de vida, ya que están experimentado otros medicamentos. Los pacientes lo toman para paralizar la enfermedad hasta que lleguen esos nuevos medicamentos porque está claro que el Orkambi no cura”, explica Blanca Ruiz a este ConSalud.

En la práctica, la no aprobación de Orkambi representa que “las 200 personas que podrían beneficiarse de él continuarán con tratamientos paliativos, ingresos frecuentes, uso masivo de antibióticos y la posibilidad de tener que someterse a un trasplante pulmonar”.

La Asociación Castellano Leonesa Contra la Fibrosis Quística manifestamos nuestro profundo malestar por la falta de acuerdo entre laboratorio y Ministerio, que impide a los pacientes que podrían beneficiarse de Orkambi mejorar su calidad de vida y detener la progresión de la enfermedad mientras llegan otros medicamentos. Lamentamos que Vertex no ceda en la negociación del precio, lo que impide el tan necesario acuerdo, y solicitamos igualmente al Ministerio que tenga en cuenta que Orkambi puede cambiarle la vida a muchos pacientes con FQ que aún siguen esperando.

Nos sumamos a la Federación en su reivindicación:

Desde la Federación Española de Fibrosis Quística queremos mostrar nuestra indignación ante esta noticia, ya que pese a nuestros esfuerzos y las diferentes reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad, finalmente no se ha llegado a un acuerdo con el laboratorio respecto a la financiación de este medicamento, que podría frenar el avance de la enfermedad en las personas para las que está indicado.

Por ello, demandamos que ambas partes lleguen a un acuerdo urgente por el bien de los pacientes, puesto que cada día que pasa sin aprobarse se están poniendo en riesgo sus vidas.