La Asociación Castellano Leonesa contra la Fibrosis Quística obtiene el reconocimiento oficial de «interés general»
La Asociación Castellano Leonesa Contra la Fibrosis Quística ha obtenido el reconocimiento oficial por parte del Estado del interés general de su labor, gracias a la Declaración de Utilidad Pública. Un reconocimiento que se logra unos meses después de haber recibido el sello de Excelencia a la Gestión y al Compromiso Social, nivel 1 estrella, por Bureau Veritas.
El Boletín Oficial del Estado del pasado viernes 27 de enero publicaba la concesión de este reconocimiento a nuestra asociación, amparado en la Ley Orgánica 1/2002 del Derecho de Asociación, que recoge la importancia del fenómeno asociativo como instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos, y a tal objeto contempla una serie de medidas para facilitar el desarrollo de las asociaciones. Entre estas medidas de fomento se recoge la posibilidad de que las entidades asociativas sin fin de lucro puedan ser declaradas de utilidad pública.
Entre los requisitos que hay que acreditar para poder obtener esta calificación, destaca «que sus fines estatutarios promuevan el interés general, la actividad no beneficie exclusivamente a los asociados, los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos públicos, cuenten con medios adecuados y organización idónea para el cumplimiento de los fines y se encuentren constituidas, inscritas y en funcionamiento durante los dos años anteriores a la solicitud».
En la práctica, ser una asociación declarada de Utilidad Pública conlleva beneficios de tipo fiscal tanto para la entidad como para sus socios, que podrán, por ejemplo, desgravar parte de su cuota en la Declaración de la Renta.